Skip to content

450. silvestre zamboni

Recoleta Cemetery, Buenos Aires, Silvestre Zamboni

Although this post was meant to showcase only the spectacular stained glass window, the following comment by Ricardo Martine Tanoira deserves to be translated & placed here:

My great-grandfather, Carlos Zamboni, was the son of Silvestre Zamboni, founder of an ironworks in Buenos Aires [that bore his last name]. Carlos arrived in Argentina at the age of 12. Silvestre, his father, and his older brother moved to Argentina one year before. Carlos married Josefina Ciarlo, & they had 10 children together. Their youngest daughter, Josefina, was my grandmother. Silvestre Zamboni passed away in Buenos Aires & is buried in this Recoleta vault. The stained glass above can be found inside & belongs to my family, descendants of Sylvestre Zamboni.

Published inVistas

28 Comments

    • Maria Angela Maria Angela

      Hola Si claro….son mi familia , soy hija Carlos nieto de Carlos fundador de la herreria…quedaba donde esta la Iglesia San Nicolas de Bari Av Santa Fe toda la manzana era la herreria..las boletas decian
      Herreria Zamboni
      Charcas dos cuadras hacia al campo
      Hicieron x ej la puerta de La bolsa toda la herreria del pPalacio San Martin entre tantas mas

  1. Damian Damian
  2. Damian Damian

    Algunos datos sobre Zamboni:

    Zamboni nacio en Domodossola (Novare) – Italia en 1817. Trabajo desde pequeño como herrero, solo interrumpido por el servicio militar, que lo hizo en el recien creado cuerpo de bersaglieri…
    En 1856 arriba a Bs As acompañado por su hijo mayor Juan.
    Por un tiempo trabaja con el señor Finocchio, quien fuera uno de los primeros italianos en abrir un taller de herreria en la Ciudad.
    En 1860, Silvestre abre su propio taller, en la calle Cerrito, despues de un tiempo se traladò a la calle Rivadavia y finalmente a la calle Charcas.
    Alli la firma Silvestre Zamboni e hijos creo un anexo taller mecanico con fundicion de hierro, construyendo maquinarias de todo tipo, incluso motores.
    Silvestre Zamboni fallecio en Buenos Aires en 1885.
    Sus tres hijos llevaron la continuidad de la empresa: Juan fue el director y administrador general de todos los negocios.
    Carlos, maquinista e ingeniero mecanico, fue el director tecnico.
    Pablo llevo la contabilidad y correspondencia mercantil de la firma…

    Fuente: Diccionario biografico italoargentino

    1879- Se instaló en Buenos Aires el primer ascensor hidráulico que funcionó en el país
    El primero accionado por un sistema hidráulico se instaló en el llamado Hotel de la Paix, ubicado en la esquina de las calles Cangallo y Reconquista, frente a la iglesia De La Merced. Fue construido por la firma Silvestre Zamboni e Hijos y servía para el transporte de pasajeros y mercaderías.

  3. Damian Damian

    Historia de los italianos en la Argentina
    Escrito por Fernando Devoto
    Editorial Biblos (2006) 456 pag.
    En la pag 130

    escribe Devoto sobre la codicion de pequeño industrial de la herreria del piamontes Silvestre Zamboni.

  4. Damian Damian

    Mas datos (espero ser de utilidad y no aburrir)

    Los primeros mercados que se establecieron en Buenos Aires
    fueron de propiedad privada,con la correspondiente
    autorización municipal. Para hacerlos era indispensable que
    se les concediera un radio,es decir el privilegio que no
    podría colocarse ningún otro,ni aún pequeños puestos, en una
    distancia establecida, que por lo general era de seis
    cuadras. Los contratistas pagaban un impuesto y se
    comprometían a dejar el mercado en manos de la municipalidad
    después de transcurrido cierto tiempo. En 1874 se ordenó la
    construcción de mercados municipales y se prohibió la
    concesión de un radio para los establecimientos privados.
    Años más tarde,surgió entre otros,el Mercado San Telmo,
    ubicado en la manzana comprendida entre Defensa,Carlos
    Calvo,Bolivar y Estados Unidos. Edificio que, como los otros
    mercados que se levantaron en la ciudad, es un ejemplo de
    arquitectura utilitaria,donde la estructura de hierro cobra
    inusual importancia, en especial en el interior. Estructuras
    metálicas que ya se realizaban en el país, elaboradas por
    Carlos y Silvestre Zamboni (Mercado Modelo ) o bien por la
    firma Vasena 1889)

    http://www.santelmo1.com

    La Av. Sarmiento en el Barrio porteño de Palermo:

    Poseía un pórtico en su iniciación (en la Av. Santa Fe) llamado Portones de Palermo. Estos le daban un aire elegante y se extendían desde la entrada al Jardín Zoológico hasta la entrada de La Rural. Tenían tres portadas para el paso de los carruajes y dos altos arcos de medio punto sobre las veredas para los peatones. Sus puertas de rejas habían sido forjadas en la famosa herrería de Silvestre Zamboni (Rivadavia y Talcahuano). Durante la noche se cerraban al paso de carretas, a las cuales se les cobraba peaje ($5) al igual que a los jinetes ($3) por una ley de 1878. En 1917 los portones fueron demolidos y ya no hubo peaje.

    Fuente: Wikipedia

  5. Gracias por el aporte Damián! Excelente información… en principio, quería mostrar el vitreaux, nada más. Pero tuvo una vida tan interesante que merece un post más completo. Un abrazo!

  6. Ricardo Mártinez Tanoira Ricardo Mártinez Tanoira

    Acabo de encontrar esta página, yo soy tataranieto de Silvestre Zamboni y cualquier consulta que necesiten estoy a vuestra disposición. El vitraux que muestran está en la bóveda familiar,}
    Saludos
    Ricardo

  7. Gracias Ricardo!! No escribí una biografía sobre Silvestre Zamboni pq no pude confirmar si era el mismo de que hablaba Damián. El vitraux es uno de los más lindos en el cementerio! Gracias por contactarnos, saludos!

  8. Paula Paula

    Hola Ricardo, yo también soy tataranieta de Silvestre Zamboni y bisnieta de Mario. MI padre usaba el apellido y nuestra generación lo perdió. En los papeles pero no en el corazón. Tengo una copia de una entrevista que le hicieron a Orestes Zamboni en 1945 como el último de los descendientes de esta magnífica familia de pioneros en Argentina.
    Ayer justamente pasé por el Zoológico y le saqué una foto a la puerta principal con el sello Zamboni e hijos. la conocías. Me acuerdo de chica ir de jaula en jaula buscando el sello. Sus rejas, mesas, jaulas para pájaros, arañas, picaportes etc se encuentran en los subtes, Teatro Colón, palacio San Martín, casa de la Moneda, Obras Sanitarias, Banco Nación etc. Carlos, el ingeniero inventó relojes, los más famosos son los de la Iglesia del Pilar y Retiro. Lamento no haber visto este chat en 2014 pero espero poder continuarlo.
    Saludos,
    Paula

    • Maria Anglela Zamboni Maria Anglela Zamboni

      Hola Paula !!!
      Orestes era mi abuelo,,se caso con Ma de los angeles Gonzalez del Solar ( angela ) y su hijo Carlos era mi padre ..me encantaria tener una una copia de tu copia de la entrevista a Orestes….sin complicarte desde ya–
      Saludos y gracias !!
      Maria Angela Zamboni
      fadiazamboni@hotmail.com

  9. Silvana Silvana

    Hola Paula y Ricardo,
    soy arquitecta e investigadora en la universidad.
    Entre mis temas de investigación me ocupo de los arquitectos y constructores italianos en la Republica Argentina (finales del siglo XIX e inicio del siglo XX).
    Acabo de encontrar esta chat y me gustaría poder hablar con ustedes para poder profundizar la labor de Silvestre Zamboni. ¿sería posible?
    Desde ya les agradezco mucho por vuestra atención.
    Cordialmente
    Silvana

  10. José María Aguiló Pirán José María Aguiló Pirán

    Ricardo Mártinez Tanoira hola mi nombre es Jose Maria Aguiló Piran y soy hijo de José Manuel Aguilo Zamboni (fallecido) en una palabra soy bisnieto de Silvestre que fallecio en Barcelona (España) en 1923 y no te reconozco pariente (perdon) de paso los datos biograficos de Silvestre Zamboni. Silvestre nace en Domadossola (Italia) en 1870, hijo de Silvestre nacido en Italia en 1817 este emigra a la Argentina junto a su flia. en 1855. Silvestre (hijo) de casa Con Enriqueta Forgues y tinen dos hijas, la mayor (mi abuela) Enriqueta Margarita Carlota que se casa en 1922 con Tomas Diego Aguiló Smart (abuelo). Silestre emigra a Barcelona (España) despues del fallecimiento de mi bisabuela en 1906 y fallece en Barcelona en 1923. A respescto al bitral que ud. menciona esta en la bobeda que pertenece a la flia. Forgues en el cementerio de la Recoleta, donde estan sepultados tanto mi padre como tios y mi bisabuela..- Abrazo

  11. Ricardo Martine Tanoira Ricardo Martine Tanoira

    Hola. Mi bisabuelo Carlos Zamboni, era hijo de Silvestre Zamboni fundador de la herrería en Baires. VCsrkos llegó a la Argentina a la edad de 12 años. Su padre, Silvestre y su hermano mayor se radicaron en Argentina un año antes. Carlos se casó con Josefina Ciarlo con la que tuvo 10 hijos. Su hija menor, Josefina era mi abuela. Silvestre Zamboni falleció en Baires y está enterrado en la bóveda de la recoleta .El vitraux que muestran pertenece a la bóveda de la Recoleta de mi familia descendientes de Silvestre Zamboni.

    • Otra vez, Ricardo, muchas gracias por aportar al blog. Estos días voy a cambiar el post e incluir lo que nos ha compartido. Saludos!

    • Francisco Federico Díaz Zamboni Francisco Federico Díaz Zamboni

      Hola, estoy viendo alguno de los comentarios. Nosotros también venimos de la unión de Silvestre y Josefina. La Herrería estaba en calle Charcas. Por esas vueltas de la vida encontré una placa con la dirección . Saludos

    • Maria Angela Maria Angela

      Asi es llego a los doce años ..salieron del Piamonte a tomar el barco en Alemania para venir a Argentina, pero no alcanzo la plata para su pasaje asi que espero al siguiente año y viajó…
      Simepre estuvo muy enamorado de Maria Ciarlo ..pero cuando pidio su mano estaba comprometida, si que Don Ciarlo para no desepcionarlo le dijo..” Esta la Giuseppina ” y lo llevo al fondo de la casa y Giuseppina estaba jugando con muñecas tendria 13 no se y él djo y bueno Giusepoina entonces..j tuvieron diez hijos fueron re felices..uno de los hijos mi abuelo Orestes Zamboni casado con Angela Gonzales del Solar padres de Carlos Zamboni mi padre

      • Luisa Luisa

        Hola María Ángela! Me llamo María Luisa, mi bisabuela se llamaba Maria Luisa Zamboni, hija de Angelo Carlo Giuseppe Zamboni y Josefa Ciarlo. Es decir, somos parientes! Estoy buscando información y me encantó tu historia!
        Dejo mi mail para quienes tengan documentos, fotos o alguna cosa.
        Gracias!
        barbosa.marialuisa@gmail.com
        Saludos!
        Y gracias a quien hizo el blog!

  12. Jerónimo Cabrera Jerónimo Cabrera

    Buenas a todos! Yo soy Jerónimo Cabrera, tataranieto de Carlo Zamboni (Italiano de Domodossola) que era el hijo de Silvestre Zamboni. Con mis hermanas y primos/as recopilamos mucha información de nuestros ancestros para poder realizar la ciudadania italiana. Si alguno necesita algo no dude en contactarme,

  13. Ignacio Martinez Tanoira Ignacio Martinez Tanoira

    Hola Jerónimo.
    Soy Ignacio Martinez Tanoira, hermano de Ricardo, y bisnieto de Carlos Zamboni.
    Nosotros también estamos recopilando datos sobre Silvestre y Carlos Zamboni. Sabes la fecha en que murió Carlos Zamboni en Argentina o la copia de la partida? El resto de la información la tengo por si necesitas algo.
    Saludos,

  14. Maria Fernanda Gómez Maria Fernanda Gómez

    Buenas tardes gran familia Zamboni:
    Quisiera consultarles sobre un destacado trabajo de herrería en dos balcones de una casa del barrio del barrio San Telmo (Humberto I 656), inclusive allí vivió el Dr. M. Giuffra. En la parte inferior del trabajo de herrería se destaca la siguiente inscripción:
    FUNDICION DE C. ZAMBONI
    Tengo el video de los 2 balcones (abajo de los mismos está el clásico respiradero dando cuenta la antigüedad de la casa). He visto obras donde se lee: FUNDICION DE S. ZAMBONI E HIJOS. Podrían por favor, si alguien lo supiere, si Carlos Z. firmó los trabajos, quizás después de la muerte de su padre de esta manera?.
    Muchísimas gracias.

    • Maria Angela Maria Angela

      Hola Maria Fernanda
      Podras ver esa misma firma el toda la Herreria del Palacio San Martin
      Por Esmeralda se ven las firmas desde la vereda
      Saludos

  15. Yo encontre unos papeles en buenos aires zamboni y me llevo todo esto a viajar en otra ciudad a la cual tube que viajar he investigar y ennla cual encontre objetos firmado como zamboni serca de expropiedad zamboni
    Che todo esto es re lindo salidos y les dejos mi washap 02215727027
    Soy Fernandez Lucas Marcos les dejo saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *