Skip to content

450. silvestre zamboni

Recoleta Cemetery, Buenos Aires, Silvestre Zamboni

Although this post was meant to showcase only the spectacular stained glass window, the following comment by Ricardo Martine Tanoira deserves to be translated & placed here:

My great-grandfather, Carlos Zamboni, was the son of Silvestre Zamboni, founder of an ironworks in Buenos Aires [that bore his last name]. Carlos arrived in Argentina at the age of 12. Silvestre, his father, and his older brother moved to Argentina one year before. Carlos married Josefina Ciarlo, & they had 10 children together. Their youngest daughter, Josefina, was my grandmother. Silvestre Zamboni passed away in Buenos Aires & is buried in this Recoleta vault. The stained glass above can be found inside & belongs to my family, descendants of Sylvestre Zamboni.

Published in:Vistas

14 Comments

  1. Sergio

    Este Zamboni tiene algo que ver con las famosas herrerías?

  2. No creo pero nunca se sabe… no pude encontrar nada de información biográfica para el.

  3. Damian

    Algunos datos sobre Zamboni:

    Zamboni nacio en Domodossola (Novare) – Italia en 1817. Trabajo desde pequeño como herrero, solo interrumpido por el servicio militar, que lo hizo en el recien creado cuerpo de bersaglieri…
    En 1856 arriba a Bs As acompañado por su hijo mayor Juan.
    Por un tiempo trabaja con el señor Finocchio, quien fuera uno de los primeros italianos en abrir un taller de herreria en la Ciudad.
    En 1860, Silvestre abre su propio taller, en la calle Cerrito, despues de un tiempo se traladò a la calle Rivadavia y finalmente a la calle Charcas.
    Alli la firma Silvestre Zamboni e hijos creo un anexo taller mecanico con fundicion de hierro, construyendo maquinarias de todo tipo, incluso motores.
    Silvestre Zamboni fallecio en Buenos Aires en 1885.
    Sus tres hijos llevaron la continuidad de la empresa: Juan fue el director y administrador general de todos los negocios.
    Carlos, maquinista e ingeniero mecanico, fue el director tecnico.
    Pablo llevo la contabilidad y correspondencia mercantil de la firma…

    Fuente: Diccionario biografico italoargentino

    1879- Se instaló en Buenos Aires el primer ascensor hidráulico que funcionó en el país
    El primero accionado por un sistema hidráulico se instaló en el llamado Hotel de la Paix, ubicado en la esquina de las calles Cangallo y Reconquista, frente a la iglesia De La Merced. Fue construido por la firma Silvestre Zamboni e Hijos y servía para el transporte de pasajeros y mercaderías.

  4. Damian

    Historia de los italianos en la Argentina
    Escrito por Fernando Devoto
    Editorial Biblos (2006) 456 pag.
    En la pag 130

    escribe Devoto sobre la codicion de pequeño industrial de la herreria del piamontes Silvestre Zamboni.

  5. Damian

    Mas datos (espero ser de utilidad y no aburrir)

    Los primeros mercados que se establecieron en Buenos Aires
    fueron de propiedad privada,con la correspondiente
    autorización municipal. Para hacerlos era indispensable que
    se les concediera un radio,es decir el privilegio que no
    podría colocarse ningún otro,ni aún pequeños puestos, en una
    distancia establecida, que por lo general era de seis
    cuadras. Los contratistas pagaban un impuesto y se
    comprometían a dejar el mercado en manos de la municipalidad
    después de transcurrido cierto tiempo. En 1874 se ordenó la
    construcción de mercados municipales y se prohibió la
    concesión de un radio para los establecimientos privados.
    Años más tarde,surgió entre otros,el Mercado San Telmo,
    ubicado en la manzana comprendida entre Defensa,Carlos
    Calvo,Bolivar y Estados Unidos. Edificio que, como los otros
    mercados que se levantaron en la ciudad, es un ejemplo de
    arquitectura utilitaria,donde la estructura de hierro cobra
    inusual importancia, en especial en el interior. Estructuras
    metálicas que ya se realizaban en el país, elaboradas por
    Carlos y Silvestre Zamboni (Mercado Modelo ) o bien por la
    firma Vasena 1889)

    http://www.santelmo1.com

    La Av. Sarmiento en el Barrio porteño de Palermo:

    Poseía un pórtico en su iniciación (en la Av. Santa Fe) llamado Portones de Palermo. Estos le daban un aire elegante y se extendían desde la entrada al Jardín Zoológico hasta la entrada de La Rural. Tenían tres portadas para el paso de los carruajes y dos altos arcos de medio punto sobre las veredas para los peatones. Sus puertas de rejas habían sido forjadas en la famosa herrería de Silvestre Zamboni (Rivadavia y Talcahuano). Durante la noche se cerraban al paso de carretas, a las cuales se les cobraba peaje ($5) al igual que a los jinetes ($3) por una ley de 1878. En 1917 los portones fueron demolidos y ya no hubo peaje.

    Fuente: Wikipedia

  6. Gracias por el aporte Damián! Excelente información… en principio, quería mostrar el vitreaux, nada más. Pero tuvo una vida tan interesante que merece un post más completo. Un abrazo!

  7. Ricardo Mártinez Tanoira

    Acabo de encontrar esta página, yo soy tataranieto de Silvestre Zamboni y cualquier consulta que necesiten estoy a vuestra disposición. El vitraux que muestran está en la bóveda familiar,}
    Saludos
    Ricardo

  8. Gracias Ricardo!! No escribí una biografía sobre Silvestre Zamboni pq no pude confirmar si era el mismo de que hablaba Damián. El vitraux es uno de los más lindos en el cementerio! Gracias por contactarnos, saludos!

  9. Paula

    Hola Ricardo, yo también soy tataranieta de Silvestre Zamboni y bisnieta de Mario. MI padre usaba el apellido y nuestra generación lo perdió. En los papeles pero no en el corazón. Tengo una copia de una entrevista que le hicieron a Orestes Zamboni en 1945 como el último de los descendientes de esta magnífica familia de pioneros en Argentina.
    Ayer justamente pasé por el Zoológico y le saqué una foto a la puerta principal con el sello Zamboni e hijos. la conocías. Me acuerdo de chica ir de jaula en jaula buscando el sello. Sus rejas, mesas, jaulas para pájaros, arañas, picaportes etc se encuentran en los subtes, Teatro Colón, palacio San Martín, casa de la Moneda, Obras Sanitarias, Banco Nación etc. Carlos, el ingeniero inventó relojes, los más famosos son los de la Iglesia del Pilar y Retiro. Lamento no haber visto este chat en 2014 pero espero poder continuarlo.
    Saludos,
    Paula

  10. Silvana

    Hola Paula y Ricardo,
    soy arquitecta e investigadora en la universidad.
    Entre mis temas de investigación me ocupo de los arquitectos y constructores italianos en la Republica Argentina (finales del siglo XIX e inicio del siglo XX).
    Acabo de encontrar esta chat y me gustaría poder hablar con ustedes para poder profundizar la labor de Silvestre Zamboni. ¿sería posible?
    Desde ya les agradezco mucho por vuestra atención.
    Cordialmente
    Silvana

  11. José María Aguiló Pirán

    Ricardo Mártinez Tanoira hola mi nombre es Jose Maria Aguiló Piran y soy hijo de José Manuel Aguilo Zamboni (fallecido) en una palabra soy bisnieto de Silvestre que fallecio en Barcelona (España) en 1923 y no te reconozco pariente (perdon) de paso los datos biograficos de Silvestre Zamboni. Silvestre nace en Domadossola (Italia) en 1870, hijo de Silvestre nacido en Italia en 1817 este emigra a la Argentina junto a su flia. en 1855. Silvestre (hijo) de casa Con Enriqueta Forgues y tinen dos hijas, la mayor (mi abuela) Enriqueta Margarita Carlota que se casa en 1922 con Tomas Diego Aguiló Smart (abuelo). Silestre emigra a Barcelona (España) despues del fallecimiento de mi bisabuela en 1906 y fallece en Barcelona en 1923. A respescto al bitral que ud. menciona esta en la bobeda que pertenece a la flia. Forgues en el cementerio de la Recoleta, donde estan sepultados tanto mi padre como tios y mi bisabuela..- Abrazo

  12. Ricardo Martine Tanoira

    Hola. Mi bisabuelo Carlos Zamboni, era hijo de Silvestre Zamboni fundador de la herrería en Baires. VCsrkos llegó a la Argentina a la edad de 12 años. Su padre, Silvestre y su hermano mayor se radicaron en Argentina un año antes. Carlos se casó con Josefina Ciarlo con la que tuvo 10 hijos. Su hija menor, Josefina era mi abuela. Silvestre Zamboni falleció en Baires y está enterrado en la bóveda de la recoleta .El vitraux que muestran pertenece a la bóveda de la Recoleta de mi familia descendientes de Silvestre Zamboni.

  13. Otra vez, Ricardo, muchas gracias por aportar al blog. Estos días voy a cambiar el post e incluir lo que nos ha compartido. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *