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386. luz maría garcía velloso ◊

Luz María García Velloso, Recoleta Cemetery

Close to the entrance gate, the Art Nouveau effigy of Luz María García Velloso draws a lot of attention. Beautiful & in a highly visible location, it only seems natural that an urban legend would develop around her death.

Luz María García Velloso, Recoleta Cemetery

Supposedly a victim of leukemia at the age of 15, Luz María’s mom spent several  night vigils at the cemetery… actually sleeping inside the vault. Much later, men walking near Recoleta Cemetery reported an encounter with a young woman dressed completely in white. The most common version claims this woman would accompany them to a bar, get a chill then ask to borrow her date’s jacket. Next she would accidentally stain it with whatever they were drinking & take the jacket with her when they said goodnight.

The following day the man somehow contacts her mother to get the jacket back, & she explains that the young woman is already dead! In desperation, he goes to the cemetery & finds his jacket draped over the effigy. While none of the above has been confirmed, it makes for an interesting story… probably one of the most common urban legends in the world.

Luz María García Velloso, Recoleta Cemetery

Fortunately some factual information about the rest of the family—also buried here—is available. Luz María’s father, Enrique García Velloso, was of Basque descent & heavily involved in the arts at the beginning of the 20th century in Buenos Aires. He directed the first movie version of Amália by José Marmol in 1914. Two years later he wrote Mamá Culepina about the barracks following the troops of Lucio V. Mansilla.

Enrique García Velloso, Recoleta Cemetery

All this artistic activity led Enrique to be named the first President of the Casa del Teatro—an actors association/retirement organization based on Avenida Santa Fe. Still possessing a popular theater,  the fantastic Art Deco building was designed by Alejandro Virasoro… the same architect who built the Defferrari family vault.

Enrique’s cultural connections expressed their sorrow for the death of Luz María with poetic plaques on the left side of the family vault:

Luz María García Velloso, Recoleta Cemetery

Unfortunately the elaborate interior painting is missing these days, but the ceiling’s stained glass remains intact:

Luz María García Velloso, Recoleta Cemetery

Second to last photo courtesy of the Archivo General de la Nación. Like Art Nouveau? Learn about the architects of the era, their individual styles & what makes Art Nouveau in Buenos Aires so unique with a 33-page guide from our sister site, Endless Mile.

Published in:Art + ArchitectureLiteratiUrban legends

9 Comments

  1. Not to mention the amazing statue!

  2. ps: I’m posting again. Miracles do happen.

  3. I saw you were posting again because I’m still subscribed to your RSS… I was surprised! :) Hey, I mentioned the statue. Leelo de nuevo :))

  4. nicolas

    una de las historias mas lindas y a la vez mas triste del cementerio ,en cuanto a la historia del fantasma es bastante comun en cualquier cementerio del mundo como lo mencionaste vos .y agrego algo mas ,aqui descansa la actriz blanca podesta ,reconocida actriz de antaño.
    buen finde

  5. Ya me conocés… prefiero la verdad y no las leyendas urbanas :) Gracias por acordarme de Blanca Podestá! Queria mencionarlo pero me olvidé… Thanks!

  6. no, lo leí.

    Mi comentario iba por la desaparición de la decoración interior, aunque sigque estando el vitral.. y la estatua :p

  7. Hola, Robert:

    No soy de las que desprecian las “historias de fantasmas”. Como soy creyente, no me parece tan extraño que alguien quiera manifestarse después de haber fallecido. Sin mebrago, la historia de “la dama de blanco” no me cierra. Puede haberse tratado de Rufina Cambacérès, quien era en efecto una jovencita a la hora de morir. Pero Luz María García Velloso era apenas una niña. Basta ver su foto (si querés , pegate una vuelta por Findagrave, donde acabo de subir una) parta saber que era una chiquita. Acababa de cumplir quince años y parecía menor incluso. El padre la tenía muy sobreprotegida y al morir (no de una leucemia, como se comenta, sino de una peritonitis, al decir de una parienta de los garcía Velloso) apenas era otra cosa que una criatura precoz que sabe recitar poemas y se mostraba muy sensíble. Su alma era la de una artista en ciernes, pero murió antes de poder demostrar adonde podía llegar.

    No era la dama de blanco. No había experimentado aún, ningún sentimiento de mujer. Su estatua yacente nos muestra a una nena, no a una joven adolescente.

  8. Hola Vanesa – Creyente o no, como que “la dama de blanco” es una de las leyendas urbanas más conocidas del mundo, su dispersión es lo que la pone en duda. También escuché algunas guias contar la misma historia sobre Rufina. Me parece que la leyenda pegó a las dos chicas porque están en pasillos con mucho transito, las estatuas son lindas y llaman mucha atención. Pero al final del día son leyendas, no más, en mi opinión y hacen mucho para quitar lo que daban a sus seres queridos mientras vivian.

  9. Hola, Robert:

    Concuerdo en lo que decís de “la dama de Blanco”. Se cuenta en muchos países, pero además, no pega ni con cola para una chica como Luz María García Velloso, una nena de quince años y además inmadura sexualmente.

    A propósito. ¿Querrías contactarte conmigo? Un cierto personaje reapareció y las cosas de están poniendo serias. Quise mandarte un mail, pero no encuentro tu correo. Este es el mío: vmontacuto@yahoo.com.ar El caso es tirando a urgente, pero no lo uedo explicitar aquí.

    Un beso y felicitaciones por tu página una vez más.
    Vanesa.

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