Skip to content

385. brigadier gral. pedro ferré

Pedro Ferré, Recoleta Cemetery

Born in 1788, his lifetime coincided with Argentine independence & the troubled times of Rosas & Lavalle. Elected four times as governor of Corrientes Province, Ferré passed away in 1867. His tomb was declared a National Historic Monument in 1946 & has a unique, little-bit-of-everything style:

Pedro Ferré, Recoleta Cemetery

Pedro Ferré, Recoleta Cemetery

Update (06 May 2011): Thanks to Sergio, posted below are photos of the transfer of Pedro Ferré’s remains to the cathedral in Corrientes in 1964. And surprisingly enough, this vault had it’s declaration of National Historic Monument removed afterwards. This is the only case we know of a vault in Recoleta Cemetery losing its status by presidential decree. The MHN protective status was transferred to the spot where Ferré now rests in peace. ¡Gracias Sergio!

Buenos Aires, Recoleta Cemetery, transfer of Pedro Ferré

Buenos Aires, Recoleta Cemetery, transfer of Pedro Ferré

Buenos Aires, Recoleta Cemetery, Pedro Ferré

Published in[lang_en]Military[/lang_en][lang_es]Militares[/lang_es][lang_en]Politicians[/lang_en][lang_es]Políticos[/lang_es]
  1. nicolas

    estimado amigo es una gran sorpresa enterarme cada vez que entro a tu pagina de los personajes que aqui descansan ,te juro que habre ido a recoleta minimo 10 veces ,y recien ahora me entero que esta este brillante personaje,en fin cada dia se aprende algo nuevo.

  2. Mirá, estuve en el cementerio por lo menos MIL veces y siempre encuentro algo nuevo cada vez que voy. Siempre. Es un mundo en sí. Saludos!

  3. por qué estará todavía acá?

    Es casi raro que a los correntinos no les haya dado Necrophilia Argentinensis y no lo hayan “repatriado”!

  4. Hola SF – Buena pregunta… dado la condición de la bóveda, quizas ya este de vuelta en su tierra soñada correntina :)

  5. andá a saber. La condición de la bóveda también puede ser una manera de tener un memento de su soñada tierra correntina, también.

  6. Sergio

    La urna con las cenizas del Gobernador Pedro Ferré descansa en el Panteón de los Héroes de la Provincia de Corrientes en la Catedral de la ciudad de Corrientes. Señor F más respeto para con nosotros los Correntinos.
    El que sigue en el Cementerio de la Recoleta es el Gobernador Juan Gregorio Pujol.

  7. Gracias por el dato, Sergio! No tuve tiempo para averiguar bien si habian trasladado los restos o no. Es raro, a pesar de ser nombrado Monumento Historico Nacional nadie se cuida el mausoleo en Recoleta… no el gobierno nacional, ni el gobierno correntino. Saludos!

  8. Sergio

    Robert, la verdad desconozco la legislación de preservacion de Monumentos Históricos Nacionales. Acá en Corrientes hay infinidad de monumentos de ese tipo que son mantenidos y preservados, en la medida de lo posible, con fondos provinciales; tal es el caso de la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros, lugar de descanso de Santiago Derqui, uno de los pocos presidentes que no descansan en el Cementerio de la Recoleta.

  9. Damian Rappa

    Gracias Sergio por el dato de donde se encuentran los restos de un gran patriota como el Gral de Brigada Don Pedro Ferre.
    A mi me quedan dos dudas, espero no ofender a nadie con estas:

    a) los restos de quienes se encuentran en la bóveda Ferré, en Recoleta?
    b) cuando fueron trasladados los restos del General?
    c) no encontre ningun testimonio fotografico del lugar en que fue inhumado Ferre en la Catedral correntina. Alguien tiene este dato?
    d) Y en el mismo sentido, tampoco hay nada del ex Presidente Don Santiago Derqui, otro ejemplo de argentinidad.
    Me encantaria reunir los sepulcros de nuestros personajes historicos, pero hay muchisimos que no tengo datos.
    Gracias

  10. Hola Damián – Si alguien aporta algun dato, te lo mando por email. Suerte con la investigación! Saludos.

  11. Sergio

    Robert, si mal no recuerdo Pedro Ferré descansa desde la década del 60 en el Panteón de los Héroes de Corrientes.

    El Panteón está ubicado en el basamento de la torre izquierda de la Catedral.

    Si me pasás una dirección de mail te pasaría unas imagenes del traslado.

  12. Gracias Sergio! Te mando un mail y luego subo las fotos aca en este post… te agradezco un monton!

  13. pedro canet fages

    mi madre era tataranieta del Brigadier Don Pedro Ferre, vivo en Corrientes pero hasta este momento no pudia ubicar la tumba en la recoleta, gracias por este homenaje

  14. Gracias por el comentario… Hay que agradecerle a Sergio tb pq aportó los datos faltantes. Siempre me quedaba la duda pq estaba tan abondonado el mausoleo y ya sabemos el porque. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *