365. domingo faustino sarmiento ◊

18 Dec 2009

Domingo Faustino Sarmiento, Recoleta Cemetery

Es el único ocupante del Cementerio de la Recoleta cuya tumba está señalizada. Sarmiento, como se ha reconocido ampliamente, ha sido una de las figuras más importantes en la historia argentina:

Sarmiento, Recoleta Cemetery

Nacido en 1811, mientras Argentina luchaba por su independencia, Sarmiento pasó sus primeros años leyendo y estudiando con voracidad. Esto marcaría toda su vida. A los quince años fundó una escuela en San Juan, su provincia natal… todos los estudiantes eran mayores que él.

En parte debido a la guerra civil, y en parte por el caudillo local Facundo Quiroga, Sarmiento se exilió en Chile en 1831, donde continuó con sus actividades educativas. Ese período discurrió entre su casamiento, la fundación de la Universidad de Chile, poner en marcha un periódico y ser enviado por el gobierno del país andino a los Estados Unidos para estudiar su sistema de educación primaria.

AGN, Presidente Sarmiento

Sarmiento volvió a Argentina 20 años después, ya convertido en una autoridad en educación. Antirrosista hasta la médula, más tarde se alineó con Bartolomé Mitre, mientras cumplía funciones como senador. Acompañando al general Wenceslao Paunero a Cuyo, Sarmiento gobernó su provincia natal y luego volvió a los EE.UU. como embajador argentino. Desafortunadamente, su hijo adoptivo murió en la Guerra de la Triple Alianza mientras él estaba fuera del país. De vuelta en 1865, y sin estar embanderado en ningún partido político, Sarmiento fue elegido presidente con Adolfo Alsina como su compañero de fórmula. Después de un período en la Casa Rosada, continuó sirviendo a Argentina en un gran número de puestos, tanto gubernamentales como educativos.

Hacia el final de su vida, Sarmiento se mudó a Asunción, Paraguay, por razones de salud. Falleció el 11 de septiembre de 1888, y ese día se conmemora en Argentina el Día del Maestro. Su retrato más conocido es el que figura en los billetes de 50 pesos, pero Sarmiento también figura en uno de los más famosos “retratos de la muerte” de la historia argentina. Habitualmente, esos retratos marcaban sucesos importantes, y se enviaban a los diarios. Sarmiento “posó” para esta foto unas pocas horas después de su muerte, rodeado por objetos de su vida cotidiana… incluyendo su orinal:

AGN, death portrait, Sarmiento

Luego Sarmiento fue traído a Buenos Aires en barco y enterrado en el Cementerio de la Recoleta. En una cripta diseñada por el escultor italiano Victor de Pol, la base del obelisco contiene dos relieves: uno de Mercurio (dios romano de las comunicaciones, que le dio nombre al diario que el ex presidente fundó en Chile) y otro de Sarmiento rodeado de niños con libros. La frase francesa “on ne tue point les idées” fue escrita por Sarmiento en una roca en los Andes, cuando huía hacia Chile: “Uno no puede matar las ideas”:

Sarmiento, Recoleta Cemetery

Sarmiento, Recoleta Cemetery

Alguna vez, las placas cubrieron todo el obelisco, como se ve abajo, pero más tarde fueron ubicadas en la pared lateral cuando sobrepasaron el espacio disponible. El busto también fue removido. Oculto tras un macetero hay un recuerdo de que Sarmiento fue parte de la Gran Logia de Argentina:

AGN, Sarmiento, Recoleta Cemetery

Sarmiento, Recoleta Cemetery

Sarmiento, Recoleta Cemetery

Un cóndor, ave nativa de los Andes y símbolo de las contribuciones que Sarmiento hizo a Chile y Argentina, corona el obelisco. A los pies del pájaro hay un texto apenas legible, en letra cursiva. Dice Civilización y Barbarie, el título del libro definitivo de Sarmiento contra Quiroga:

Sarmiento, Recoleta Cemetery

Por supuesto, Sarmiento no fue un santo, y mostró rasgos negativos de su época: racismo y algo de adicción al poder. Pero los historiadores, naturalmente, han elegido enfocarse en lo positivo. Su tumba fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1946.

Vean la primera foto más grande en Flickr.

9 responses

  1. nicolas comments:

    felicitaciones sigan asi ,aunque no siempre dejo mensajes siempre leo la pagina ,aprendo mucha HISTORIA y de paso mejoro mi ingles ,sigan adelante y felicitaciones

  2. Paula comments:

    Tengo entendido que él mismo diseñó su tumba, de acuerdo a sus ideas masónicas. También diseñó la de su hijo, Dominguito, que murió en 1867 en la batalla de Curupaití en la guerra del Paraguay.

  3. Robert comments:

    Hola Paula – Fue Victor de Pol que diseñó la tumba de Sarmiento según una biografia del escultor escrito por Edgardo J. Rocca. Puede ser que Sarmiento diseñó la cripta del hijo pero no leí nada para confirmarlo.

  4. Alicia comments:

    En el libro Cuyano Alborotador dice que Sarmiento deseaba una hiedra sobre su tumba. Parece que nadie cumplió su deseo.

  5. Robert comments:

    Hay varias versiones, inclusive una que cuenta que Sarmiento cultivaba una hiedra para su propia tumba. Vaya a saber si lo hizo o no. Igual me parece que quedó con un lindo lugar para descansar en paz. Saludos!

  6. Jonathan Evans comments:

    Hey, I hate to be *that* guy but “on ne tue point les idées” means “one never kills ideas”. Not quite the same thing..

  7. Robert comments:

    Hey – Definitely not a problem… text corrected! If it weren’t for reader contributions, I’d certainly have more errors :-) And I need to add a pic of the latest Masonic plaque. This is a never-ending blog…

  8. Living in the City of the Dead | Happy Thorntons pings back:

    [...] Oh, and the grave that we thought was hers, was actually the person that the sign pointed to, one Domingo Faustino Sarmiento, a very notable character indeed in the history of [...]

  9. julieannecosgrove.com | Recoleta Cemetery photos and stories and more pings back:

    [...] Argentina to hand out bibles and became friends with Sarmiento (President from 1868 to 1874; click here to find out more). That encounter made my day. Today, by the way, is my blog’s third birthday. [...]

Leave a comment